Amor Fati: El  poder de aprender a amar nuestro destino

Escribir sobre estoicismo es difícil. Los principios son simples, pero difíciles de aplicar. Siempre es el hacer lo que complica las cosas más que el aprendizaje.

Uno de los elementos más importantes que podemos desarrollar es el de la percepción. La percepción, es «cómo vemos y entendemos lo que pasa a nuestro alrededor, y lo que decidimos que significarán esos eventos».

El autor de El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl, era un conocido psicólogo especializado en la prevención del suicidio. Debido a su ascendencia judía, a Frankl se le prohibió tratar a pacientes «arios» en Austria durante la toma del poder nazi en 1938. Cuatro años más tarde, él y su familia fueron deportados a un gueto nazi, luego a Auschwitz y Dachau (dos de los peores campos de concentración).

Frankl fue el único superviviente de su familia durante la guerra (con la única excepción de su hermana). Uno podría esperar que Frankl acabara amargado o derrotado después de perder a su esposa y sus padres a manos de sus opresores nazis. Sin embargo, este no fue el caso.

“No podemos controlar lo que nos pasa en la vida, pero siempre podemos controlar cómo nos sentimos y reaccionamos ante lo que nos sucede”, Viktor  Frankl 

Esta fue su clave para sobrevivir en los campos cuando tan pocos lo hicieron: aprendió a controlar su percepción.

«Deja de desear que suceda algo más, un destino diferente», aconseja el autor Robert Greene. Eso es vivir una vida ficticia.” Desear frecuentemente detiene la acción. Simplemente imaginar un estado mejor nos impide tomar las medidas necesarias para abordar nuestra situación actual.

Como dice Friedrich Nietzsche:

«Mi fórmula para la grandeza humana es amor fati: el deseo de ser diferente, no hacia adelante, no hacia atrás, no en toda la eternidad». No solo soportar lo necesario, y mucho menos ocultarlo… sino amarlo».

Greene continúa: «Descubrí el amor fati a través de Nietzsche. Me enamoré del concepto porque el poder que podemos tener en la vida al aceptar nuestro destino es casi imposible de comprender. tenemos la impresión de que todo pasa por una razón, y que depende de nosotros hacer que esa razón sea positiva y activa».

Podemos elegir Amor Fati, o amar nuestro destino, primero dominando nuestras percepciones y luego poniendo en acción nuestro nuevo paradigma. Una vez que vemos el mundo tal como es, por lo que es debemos actuar.

Las prioridades se indican mediante acciones.  A una edad en la que a la mayoría de nosotros nos gustaría jubilarnos, Thomas Edison llegó a casa tarde una noche para cenar, cuando de repente un hombre irrumpió en su casa y lo interrumpió. Tenía malas noticias: se había producido un incendio en su centro de investigación.

Edison llegó a la escena a la edad de 67 años y encontró su campus en llamas. Si fuera como la mayoría de nosotros, este es probablemente el punto en el que Edison cae de rodillas y grita: «¿Por qué yo?» o alguna otra exclamación.

Edison, en cambio, buscó a su hijo y le pidió que fuera a buscar a su madre. «Nunca volverán a ver un incendio como este», exclamó Edison a su hijo.

El hijo de Edison, comprensiblemente, pensó que su padre se había vuelto loco. Todos sus experimentos, que casi con certeza nunca serían replicados, estaban en llamas.

«No te preocupes. «Está bien», dijo Edison con calma, «acabamos de deshacernos de un montón de basura».

Edison reveló la verdadera naturaleza del amor fati: elegir amar nuestro destino sin importar lo que suceda.

No solo no tenía el corazón quebrantado, sino que también estaba revitalizado. Tan revitalizado, de hecho, que a pesar de perder más de € 23 millones, recuperó su negoció y acabó ganando más de € 200 millones.

Tal vez hayamos perdido nuestro trabajo y nuestro obstáculo parece ser menos difícil que los mencionados anteriormente. O quizá vivamos en una zona en guerra y nuestro problema sea mucho más grave.

Cualquiera que sea nuestro obstáculo, es inevitable y está  fuera de nuestro control. Lo único que podemos controlar es nuestra reacción al obstáculo y nuestra decisión, de seguir adelante o darnos por vencidos.

El propósito de este artículo no es enseñarnos cómo ser un espectador más, simplemente aguantando y esperando sobrevivir. El objetivo es recordarnos que dejarlo todo de lado y abandonar, o seguir esforzándonos un día más, es algo que solo nosotros podemos decidir.

Disfruta de Nuestros Artículos en tus Redes Favoritas

Únete a cientos de pensadores y recibe ideas de los mejores filósofos directamente en tu email

Diseñados para hacerte pensar

El concepto de confianza

¿Qué significa el concepto de confianza? El equipo de investigadores de la autora Brene Brown…

Leer más

Biografías de algunos de los principales filósofos y pensadores de la historia

Marco Aurelio el Emperador Filósofo

Séneca el Joven Maestro de Emperadores

Epicteto, de Esclavo a Filósofo

¿Quién es Zenón? El padre del estoicismo

¿Quién es Cleantes? El Filósofo Boxeador

Musonio Rufo El Sócrates Estoico ¿Quién es Cayo Musonio Rufo?

Catón el Joven

¿Quién es Crisipo de Solos? El segundo fundador del estoicismo

Panecio de Rodas

Posidonio de Apamea

Diotimo el Estoico

Paconio Agripino

Porcia Catón/Porcia Catonis

¿Quién es Rubelio Plauto? Una introducción al rival de Nerón

¿Quién es Cicerón? Uno de los Principales Políticos de Roma

¿Quién es Sam Harris?

¿Quién es Mark Manson?

¿Quién es Roman Krznaric?

¿Quién es Anil Seth?

Viktor Emil Frankl

Robert Pirsig

¿Quién es Douglas Edison Harding?

Ideas del estoicismo

¿Qué es el Estoicismo?

Introducción al estoicismo

Ideas clave del estoicismo

Premeditatio Malorum

¿Qué es la epistemología?

La Práctica Estoica de Memento Mori

¿Que es la euthymia según Séneca?

La Stoa Pecile o Pórtico Pintado

Eustatheia según Epicteto

Marco Aurelio sobre el carpe diem

¿Qué es el concepto de oiêsis en la filosofía estoica?

¿Cómo nació el concepto de la crisis de mediana edad? Fue Acuñado por Elliot Jaques

Cartas a Lucilio por Séneca el Joven (Epistulae Morales ad Lucilium) Cartas de un estoico, Epístolas Morales

Meditaciones por Marco Aurelio

¿Qué es la virtud estoica?

Los estoicos y Su Definición del universo

El estoicismo y mindfulness

Premortem El arte de la visualización negativa

¿Qué es el problema de Gettier y la respuesta del reloj de Betrand Russell?

¿Qué significa  ser sabio para los estoicos? 

¿Cuáles son los seis tipos de amor según los griegos?

¿Qué es el escepticismo epistemológico pirrónico y sofista?

Ejercicios estoicos