Cómo crear el hábito de meditar

 Los hábitos son difíciles de eliminar una vez que se arraigan. Ya sea fumar, o pasar  tiempo online muchos de nuestros problemas son el resultado de patrones de comportamiento negativos. Esto se debe en parte a que cambiar nuestros hábitos es difícil. Porqué como sugieren el economista Steven Levitt y el periodista Stephen Dubner, todo se reduce a incentivos y consecuencias. 

En Freakonomics mencionan un estudio, en el que los investigadores observaron los hábitos de lavado de manos del personal médico que trabaja en un hospital en Los Ángeles. Cuando les preguntaron a los médicos y enfermeras con qué frecuencia se lavaban las manos según las normas del hospital, la respuesta que recibieron fue el 73 por ciento de las veces. 

Pero las cámaras ocultas demostraron que los miembros del personal se estaban lavando las manos en el minimo de casos, principalmente cuando las normas del hospital lo exigían. Esto se puede explicar por el hecho de que la administración del hospital no se había molestado en incentivar a los obedientes de las reglas ni en empujar a los infractores. 

Si queremos que la gente adopte buenos hábitos, tenemos que darles un empujón ocasional. Cuando el hospital aumentó la cantidad de dispensadores de desinfectante para manos, empezó a recompensar a los que se lavaban las manos con regularidad y colocó grandes carteles mencionando que había cultivos de bacterias en desarrollo, el personal médico cambió  de actitud.

Esto último funciona porque cuando estás cultivando bacterias para algún experimento es muy fácil que se contaminen con cualquier cosa, porque las creces en medios ricos que fomentan el crecimiento, lo cual significa que si alguien no se lava las manos y lo toca es muy probable que acaben contaminados con otros tipos de bacteria. A nivel de un laboratorio eso significa repetir el experimento, pero en un hospital podría significar dar el diagnóstico equivocado a un paciente. 

Lo mismo ocurre cuando queremos mejorar nuestros hábitos, como el de mindfulness. Los lo simple suele funcionar mejor. Establecer un objetivo poco exigente, como dedicar cinco minutos al día  hace que parezca más alcanzable. 

Y para facilitar que cumplamos, es importante crear un entorno que refuerce nuestro nuevo hábito. Ese podría ser un pequeño rincón, sin aparatos electrónicos, que invite a la meditación. 

Disfruta de Nuestros Artículos en tus Redes Favoritas

Únete a cientos de pensadores y recibe ideas de los mejores filósofos directamente en tu email

Diseñados para hacerte pensar

¿Qué es el Ikigai?

Tener un objetivo es necesario para una vida larga y feliz Okinawa, en Japón, tiene…

Leer más