¿Cómo establecer relaciones sanas?

¿Qué nos impide establecer límites sanos que nos permitan a nosotros y a los demás obtener más satisfacción en nuestra vida? Tal vez sentimos que establecer límites es egoísta o difícil de reconciliar con nuestra fe. 

Los cristianos, por ejemplo, podrían pensar en cómo el Sermón del Monte habla sobre la importancia de amar a los demás Sin embargo, para amar bien a los demás, primero podemos amarnos a nosotros mismos. Y establecer límites es un profundo acto de amor propio: la idea de que los límites sanos son egoístas es un mito.

No nos dejemos llevar por los mitos sobre los límites saludables. Cuando comencemos a establecer límites, nos encontraremos con algunos mitos y conceptos erróneos que podrían frenarnos. Por ejemplo, podemos dudar en establecer límites porque creemos que establecer límites daña a los demás. 

Pero cuando un intento de establecer límites sanos en una relación causa daño, es la relación la que tiene la culpa, no los límites. Aquí hay un ejemplo. Digamos que intentamos retomar el control de nuestro tiempo al negarnos a cuidar a nuestro sobrino todas las semanas. Sus padres se enfadan y dejan de hablarnos. ¿Le hemos hecho daño? No. No está siendo razonable. Si este comportamiento irrazonable es un patrón,  nuestra relación se basa en que hagamos lo que quieren. Según los autores, sii la relación no puede sobrevivir con límites,  no vale la pena mantenerla.

Existe la idea errónea de que las personas que establecen límites lo hacen por ira. Y sí, la ira y el enfado pueden llevarnos a dar el paso y hacerlo, pero esto no significa que tengamos que dejarnos llevar por estas emociones, ni que sean parte de todo lo que hacemos. 

Los límites nos darán el espacio para trabajar a través de esa ira. A menudo, somos reacios a establecer límites porque creemos que son irrevocables. Sin embargo, un límite es algo que nosotros decidimos crear y que por lo tanto controlamos. 

Disfruta de Nuestros Artículos en tus Redes Favoritas

Únete a cientos de pensadores y recibe ideas de los mejores filósofos directamente en tu email

Diseñados para hacerte pensar

¿Qué es el Ikigai?

Tener un objetivo es necesario para una vida larga y feliz Okinawa, en Japón, tiene…

Leer más