¿Cómo lidiaba Séneca el Joven Con el caos de la vida?

Un día en Roma, el filósofo y filósofo Lucius Annaeus Séneca, estaba tratando de trabajar. Pero el ruido, desde los gruñidos de los atletas que arrojaban pesas en el gimnasio debajo de su habitación hasta los perros que ladraban y los vendedores que gritaban en la calle, lo hacían imposible.

La mente de Séneca estaba en un estado similar de caos caótica Sus finanzas estaban amenazadas, sus enemigos lo habían expulsado de la vida política y estaba perdiendo fåvar con su patrón, el emperador Nerón. Con todo, no era una situación propicia para hacer nada, y mucho menos para participar en algo de valor como pensamiento profundo, creatividad y toma de decisiones.

Es un problema que muchos de nosotros reconocemos hoy. En nuestro temporizador, las cosas son aún más ruidosas. Al parloteo y el ruido del entorno de Séneca, podemos agregar conversaciones ruidosas por teléfono celular y aviones en lo alto. Estamos estresados ​​por las bandejas de entrada desbordadas y un flujo constante de notificaciones de redes sociales.

Séneca pudo encontrar la paz entre el ruido abrazando la quietud. El mensaje clave aquí es: en un mundo ruidoso y ajetreado, la quietud es la clave para la paz, la claridad y la  satisfacción .

Pero, ¿qué es la quietud? Puede parecer abstracto, pero lo sabemos cuando lo experimentamos. Si nos hemos concentrado profundamente cuando nos golpea un estallido de percepción, conocemos la quietud. Si nos hemos puesto frente a una audiencia y hemos invertido meses de práctica en una actuación única y poderosa, eso es quietud. Si alguna vez hemos

Observamos la lenta salida del sol de la mañana y sentimos calor ante el fenómeno de estar vivos, hemos sentido quietud. Séneca creía que si las personas pudieran poner paz en su interior, estarían bien incluso si el mundo que los rodeaba estuviera en guerra.

El mindfulness

Cuando no estamos “viviendo en el momento” estamos viviendo de forma ‘’inconsciente’’, esto significa básicamente…

Leer más