El estoicismo, según Marco Aurelio, Séneca y Zenón, se basaba en principios universales de la vida. Creían que estos principios se extendían más allá de cualquier persona o sociedad. Esta convicción inquebrantable les permitió mantenerse fuertes frente a circunstancias que quebrarían a la mayoría de nosotros.
Lo interesante es que con frecuencia pensamos en el estoicismo como un concepto occidental. Aunque empezó con los pensadores romanos, sus principios se pueden encontrar en todo el mundo.
A menudo pasamos por alto las similitudes entre las diferentes doctrinas filosóficas antiguas cuando nos centramos en las vidas de Marco Aurelio o Séneca. Siempre me ha fascinado la intersección del pensamiento entre las mentes occidentales y orientales más grandes de la historia.
El Tao Te Ching es uno de los libros más influyentes de Oriente. Fue escrito por Lao Tzu en el siglo IV a. C. y cambió por completo cómo las personas veían sus vidas y sus relaciones con el mundo.
Pero lo interesante es que a medida que uno profundiza en la filosofía taoísta, comienza a notar que muchas de sus lecciones parecen estoicas. Es fascinante que tantos de los más grandes pensadores de la historia tuvieran ideas similares sobre lo que significa vivir una buena vida.
Veamos algunos conceptos de Tao y cómo se basan en los mismos principios universales que el estoicismo, permitiéndonos combinar dos de las más grandes filosofías de la historia en una sola perspectiva sobre cómo vivir una vida basada en la virtud.
«Si llenamos nuestro cuenco hasta el borde, se derramará.
Si seguimos afilando nuestro cuchillo, se desafilará.
Si perseguimos el dinero y la seguridad, nuestro corazón nunca se relajará.
Si nos preocupamos por la aprobación de otras personas, seremos sus prisioneros. Hagamos nuestro trabajo, y luego demos un paso atrás.
Este es el único camino a la paz».
Vivimos en un mundo que hoy en día está muy orientado a los resultados y centrado en el exterior. Si no tenemos ningún fruto que mostrar por nuestro trabajo —casas, coches, títulos y premios— debe significar que nuestros esfuerzos fueron en vano o que no estábamos agregando suficiente valor.
Pero Lao Tzu y los estoicos vieron a través de esta falacia, sabiendo que todo en lo que podemos concentrarnos es en nuestras propias acciones. También entendieron que el aprendizaje y el desarrollo frecuentemente ocurren debajo de la superficie. Incluso si no bebemos del cáliz del ganador, siempre podemos aprender de nuestros errores.
Acerca del miedo
«Tanto la esperanza como el miedo son fantasmas que surgen del pensar en uno mismo». ¿Qué tenemos que temer cuando no nos vemos como somos?»
Al igual que los estoicos, Lao Tse creía que el miedo provenía del ego. El miedo surge naturalmente cuando nos centramos en nuestras ganancias o pérdidas como individuos o en la percepción de los demás, o cuando nos atribuimos una identidad o un resultado que «deberíamos haber conseguido”.
Sin embargo, cuando abordamos las situaciones con humildad y reconocemos que somos solo una pequeña parte de un sistema mucho más grande, y que, al final del día, los humanos son en su mayoría similares, nos damos cuenta de que el miedo simplemente se crea en la mente.
«No hay nada más miserable o estúpido que predecir desgracias». ¡Qué locura es anticipar el mal antes de que llegue!” XCVIII. Séneca—Epistolae Ad Lucilium.
o, como se dice que dijo Mark Twain:
«Soy un anciano que ha visto muchos problemas, pero la mayoría de ellos nunca sucedieron».
Ser intrépido significa concentrarse en la situación actual, prepararse mentalmente para la desgracia imprevista y nunca sufrir más de lo necesario.
Con respecto a las construcciones
«El éxito es tan arriesgado como el fracaso.
La esperanza, como el miedo, está vacía».
Las cosas sólo tienen significado en la vida porque les atribuimos significado basado en nuestra interpretación. Este punto de vista se ejemplifica con una parábola china maravillosamente ilustrativa sobre la buena y la mala fortuna.
La historia trata sobre un granjero que labraba sus campos con un caballo viejo. El caballo escapó a las colinas un día.
Cuando los vecinos del granjero se compadecieron de él por su mala suerte, él respondió: «¿Mala suerte? ¿Esperáis que vaya bien? Quién puede decir».
El caballo volvió una semana después con una manada de caballos de los cerros, y esta vez los vecinos felicitaron al granjero por su buena fortuna. «¿Buena suerte?» respondió. ¿Es mala suerte? Quién puede decir.»
El hijo del granjero luego se cayó del lomo de uno de los caballos salvajes y se rompió la pierna mientras intentaba domarlo. Todos pensaron que era una suerte terrible. No así el granjero, cuyo único pensamiento fue: «¿Mala suerte? ¿Esperáis que vaya bien? Quién puede decir».
El ejército entró en la aldea unas semanas más tarde y reclutó a todos los jóvenes aptos que encontraron. Pero dejaron salir al hijo del granjero cuando vieron su pierna rota.
¿Fue eso buena o mala fortuna?
¿Quién puede decir?
Nunca sabemos qué fortunas o desgracias nos depararán las vicisitudes del destino, por lo que etiquetar un evento o una persona como «bueno» o «malo» es limitante. Incluso los tiranos de la historia fueron admirados por algunos e inspiraron algunos de los mayores inventos de la humanidad.
Entonces, al saludar tanto a la “buena suerte” como a la “mala suerte”, debemos estar tranquilos.
Con respecto a la paciencia
«¿Somos lo suficientemente pacientes como para esperar hasta que nuestro lodo se asiente y el agua se aclare?»
Uno de los refranes más famosos de Lao Tse se basa en sus observaciones de la naturaleza: La naturaleza no se apresura, pero todo se hace.
Estamos obsesionados con el concepto de velocidad: la necesidad de «llegar» cada vez más rápido. Sin embargo, hay valor en dejar que las cosas vayan a su propio ritmo. Cultivar semillas y plantas puede enseñarnos mucho. Todo lo que se necesita es colocar la planta en un ambiente cálido y regarla, ni mucho ni muy poco, porque ambos extremos pueden causar su muerte.
De la misma forma, cuando estamos en conflicto, es fácil ceder a nuestras reacciones inmediatas. Se necesita disciplina para resistir las tentaciones de las emociones y actuar con lógica.
En cuanto a la desgracia
«Aceptar de buen grado la desgracia.
Aceptar la desgracia como parte natural de la condición humana.
¿Qué queremos decir con ‘aceptar voluntariamente la desgracia’?
Acepta tu insignificancia.
No te preocupes por la pérdida o la ganancia.
Esto se conoce como ‘aceptar voluntariamente la desgracia’.
‘Acepta la desgracia como parte de la condición humana’ «Tener un cuerpo es todo lo que hace falta para traer desgracia».
Esto me recuerda la práctica de Catón de aceptar, e incluso buscar activamente, la adversidad. Caminó por Roma vestido de forma extraña con la esperanza de hacer reír a la gente. Aprendió a vivir con lo mínimo, e incluso bajo el calor y la lluvia, iba descalzo y con la cabeza descubierta. Aprendió a soportar la enfermedad en completo silencio.
«La adversidad tiene el efecto de despertar talentos que habrían permanecido dormidos en circunstancias prósperas». Horacio
Sirve como un recordatorio de que se requieren dificultades para continuar el delicado proceso de pulirnos como persona. No hace falta que busquemos la adversidad de forma activa, pero cuando llegue, y llegara siempre que seamos humanos, esforcémonos por sacarle partido.
Acerca de la virtud
«Paciencia, sencillez y compasión.
Estos tres son nuestras posesiones más valiosas.
Volvemos a la fuente del ser a través de actos y pensamientos simples.
Somos pacientes tanto con amigos como con enemigos, y aceptamos las cosas como son.
Reconciliamos a todos los seres del mundo siendo compasivos con nosotros mismos».
Para estos astutos pensadores antiguos, la virtud era su principal guía. La virtud, ganada a través de la sencillez, la integridad y la compasión, era la luz que iluminaba su camino, permitiéndoles dejar su existencia con satisfacción y aceptación.
A pesar del hecho de que muchas personas dividen la filosofía en «oriental» y «occidental», se basan en los mismos principios universales. Y ya sea que sigamos a Lucius Seneca o Lao Tse, aquello a lo que tenemos que enfrentarnos no cambia

Disfruta de Nuestros Artículos en tus Redes Favoritas

Únete a cientos de pensadores y recibe ideas de los mejores filósofos directamente en tu email
Diseñados para hacerte pensar


¿El primer emperador filósofo?
El estoicismo no se limitó a los griegos. Marco Aurelio, el emperador romano que gobernó…
¿Qué es la felicidad?
En un intento de encontrar una respuesta el autor decidió estudiar una escuela filosófica que…
El trabajo de un líder es identificar posibles problemas y resolverlos antes de que pasen
En una de las misiones Jocko Willink y Leif Babin tenían que rescatar al hijo…
El efecto framing y su papel sobre cómo nos sentimos
Imaginemos a dos personas que cumplieron 70 años. Una de ellas podría pensar que su…
¿Cuánto tiempo dedicamos a mejorar nuestra calidad de vida?
Seamos honestos: ¿qué parte de nuestro día dedicamos de forma proactiva a buscar nuestro propio…
Cómo lidiar con nuestros problemas internos
Imaginemos que nos den una píldora y que nos dicen que si la tomamos, todos…
¿Qué es el dolor?
¿De dónde viene nuestra sensación de que nos falta algo? Según el autor, es básicamente…
Nuestra fuerza de voluntad es como un músculo, si lo ejercitamos demasiado se cansa
Nuestra fuerza de voluntad tiene límites, pero se puede entrenar Empecemos por cómo funciona nuestra…
El poder de nuestra mente
Un estudio publicado en 1990 analizó la tasa de habla interna de las personas, como…
Podemos actuar como líderes sin importar nuestra posición, solo necesitamos disciplina y aceptar nuestra responsabilidad
Cuando Leif Babin y Jocko Willink estaban en Irak como comandantes de unidad, Babin se…
Biografías de algunos de los principales filósofos y pensadores de la historia
Marco Aurelio el Emperador Filósofo
Séneca el Joven Maestro de Emperadores
Epicteto, de Esclavo a Filósofo
¿Quién es Zenón? El padre del estoicismo
¿Quién es Cleantes? El Filósofo Boxeador
Musonio Rufo El Sócrates Estoico ¿Quién es Cayo Musonio Rufo?
¿Quién es Crisipo de Solos? El segundo fundador del estoicismo
¿Quién es Rubelio Plauto? Una introducción al rival de Nerón
¿Quién es Cicerón? Uno de los Principales Políticos de Roma
¿Quién es Douglas Edison Harding?
Ideas del estoicismo
La Práctica Estoica de Memento Mori
¿Que es la euthymia según Séneca?
La Stoa Pecile o Pórtico Pintado
Marco Aurelio sobre el carpe diem
¿Qué es el concepto de oiêsis en la filosofía estoica?
¿Cómo nació el concepto de la crisis de mediana edad? Fue Acuñado por Elliot Jaques
Meditaciones por Marco Aurelio
Los estoicos y Su Definición del universo
Premortem El arte de la visualización negativa
¿Qué es el problema de Gettier y la respuesta del reloj de Betrand Russell?
¿Qué significa ser sabio para los estoicos?
¿Cuáles son los seis tipos de amor según los griegos?