Estoicismo: la virtud estoica

“La verdadera satisfacción es disfrutar el presente sin depender ansiosamente del futuro, no divertirnos ni con esperanzas ni con temores sino descansar satisfechos, porque el que es nada necesita. Las mayores bendiciones de la humanidad están dentro de nosotros y a nuestro alcance. El sabio se contenta con su suerte, cualquiera que sea, sin desear lo que no tiene”- Séneca

La ansiedad es un destructor silencioso de vidas. Una demoledora bola de demolición interna que puede dejar incapacitado hasta al mejor de nosotros. Pero no tiene que producir efectos devastadores tan obvios para paralizar nuestro potencial y producir infelicidad. Simplemente puede hervir a fuego lento bajo la superficie, sin saberlo en muchos casos, teniendo un efecto en nuestras decisiones, nuestros actos y nuestra voluntad. Estas tres cosas requieren una mente libre de ansiedad para que alcancemos nuestro potencial y florezcamos como seres humanos.

La ansiedad se puede producir por nuestros pensamientos sobre el pasado , lo que estamos pensando en el presente o pensamientos sobre el futuro . Veamos cada uno:

El pasado

“Toda esta prisa de un lugar a otro no nos traerá ningún alivio, porque estamos viajando en compañía de nuestras propias emociones, seguidos por nuestros problemas durante todo el camino”- Séneca

Podemos estar ansiosos por lo que hemos hecho, lo que no hicimos o lo que deberíamos haber hecho. Puede ser algún ‘fracaso’, una mala relación, una entrevista…. Podemos estar ‘huyendo’ del pasado mientras dejamos que nos hiera. Pero uno de los principios dentro del estoicismo es diferenciar entre las cosas que están bajo nuestro control y aquellas cosas que no están bajo nuestro control . ¿Podemos cambiar algo del pasado? ¿Tenemos algún control sobre las cosas que ya han sucedido? La respuesta es,  no.

Entonces debemos aceptar voluntariamente el pasado y negarnos a dejar que tenga algún impacto en nosotros hoy. Lo hecho, hecho está. Tenemos un límite de energía y disciplina, ¿por qué desperdiciarlo en lo incontrolable? Además, estos pensamientos del pasado son solo percepciones; estas percepciones no son hechos, no hay necesidad de tratarlas como tales.

El presente

“Los animales salvajes huyen de los peligros que  ven, y una vez que han escapado de ellos, no se preocupen más. Sin embargo, nos atormenta por igual el pasado y el porvenir. Varias de nuestras bendiciones nos hacen daño, porque la memoria trae de vuelta la agonía del miedo mientras que la previsión la trae prematuramente. Nadie limita su infelicidad al presente”.-Séneca

“Cuida este momento. Sumérgete  en sus particularidades. Responde a esta o aquella persona, a este desafío, a esta acción. Dejar de darte problemas innecesarios. Es hora de vivir de verdad; habitar plenamente la situación en la que nos encontramos ahora mismo. no somos un espectador desinteresado. Participa esfuerzate”.-Epicteto

De lo que hablaba Séneca es de la asombrosa capacidad que tenemos los seres humanos para desacoplar nuestra cognición. La cognición desacoplada es nuestra capacidad de pensar en algo que ha sucedido o sucederá sin dejar de ser conscientes de nuestro entorno. También abarca nuestra capacidad de tener una interacción compleja con otra persona (incluso una imaginaria) en otro momento y lugar, dentro de nuestras propias mentes. 

También podemos situarnos ‘dentro de otras personas’ imaginando lo que piensan y cómo nos responderían. Podemos ver cuán útil es esta habilidad para la interacción social y la planificación, pero también es la fuente de todos nuestros problemas.

Hemos llegado a estar en un estado perpetuo de cognición desacoplada, nunca estando  en el ahora. ¿Con qué frecuencia nos concentramos en las actividades que tenemos entre manos sin ‘un ojo’ ni en el pasado ni en el futuro? ¿Con qué frecuencia tenemos conversaciones con personas sin siquiera escuchar? Esta falta de atención  se debe a que estamos tan ocupados y ansiosos por el pasado/futuro que ni siquiera sabemos cómo es  estar presente, simplemente ser.

“Nadie limita su infelicidad al presente” – si nos esforzamos en vivir en el presente, aumentamos nuestra atención plena; encontraremos que la infelicidad y la ansiedad son imposibilidades.

Marco Aurelio dijo que necesitábamos tres cosas para una vida feliz y todas involucran el ahora :

Ser objetivos– ahora en este mismo momento

Hacer sin esperar: ahora, en este mismo momento , y;

Aceptación– ahora en este mismo momento de todos los eventos externos.

El futuro

“Sufre más de lo necesario, quien sufre antes de lo necesario”-Séneca

“Hacer el mejor uso de lo que está a nuestro alcance, y tomar el resto a medida que suceda”Epicteto

Al igual que con el pasado, el futuro se encuentra dentro del ámbito de las cosas que no controlamos. Aceptarlo nos ayuda a darnos cuenta de lo ridículo que es perder el tiempo preocupándonos o esperando que sea de una forma u otra. 

Es obvio cómo temer el futuro nos haría sentir ansiosos en el presente, pero la esperanza es mucho más sutil, más astuta en cómo puede producir ansiedad y causar infelicidad. Esperar que las cosas salgan de cierta forma y, por lo tanto, ‘vivir una vida en oposición al amor fati’, es una de las formas en que puede dañarnos. También es este querer y esperar lo que en realidad nos está haciendo preocuparnos por ciertos resultados, causando nuestra ansiedad. Recuerda amor fati (acepta el destino). 

Disfruta de Nuestros Artículos en tus Redes Favoritas

Únete a cientos de pensadores y recibe ideas de los mejores filósofos directamente en tu email

Diseñados para hacerte pensar

¿Qué es la soledad?

Es tentador pensar en las emociones como conceptos atemporales,  como si estuvieran inextricablemente vinculados al…

Leer más

Biografías de algunos de los principales filósofos y pensadores de la historia

Marco Aurelio el Emperador Filósofo

Séneca el Joven Maestro de Emperadores

Epicteto, de Esclavo a Filósofo

¿Quién es Zenón? El padre del estoicismo

¿Quién es Cleantes? El Filósofo Boxeador

Musonio Rufo El Sócrates Estoico ¿Quién es Cayo Musonio Rufo?

Catón el Joven

¿Quién es Crisipo de Solos? El segundo fundador del estoicismo

Panecio de Rodas

Posidonio de Apamea

Diotimo el Estoico

Paconio Agripino

Porcia Catón/Porcia Catonis

¿Quién es Rubelio Plauto? Una introducción al rival de Nerón

¿Quién es Cicerón? Uno de los Principales Políticos de Roma

¿Quién es Sam Harris?

¿Quién es Mark Manson?

¿Quién es Roman Krznaric?

¿Quién es Anil Seth?

Viktor Emil Frankl

Robert Pirsig

¿Quién es Douglas Edison Harding?

Ideas del estoicismo

¿Qué es el Estoicismo?

Introducción al estoicismo

Ideas clave del estoicismo

Premeditatio Malorum

¿Qué es la epistemología?

La Práctica Estoica de Memento Mori

¿Que es la euthymia según Séneca?

La Stoa Pecile o Pórtico Pintado

Eustatheia según Epicteto

Marco Aurelio sobre el carpe diem

¿Qué es el concepto de oiêsis en la filosofía estoica?

¿Cómo nació el concepto de la crisis de mediana edad? Fue Acuñado por Elliot Jaques

Cartas a Lucilio por Séneca el Joven (Epistulae Morales ad Lucilium) Cartas de un estoico, Epístolas Morales

Meditaciones por Marco Aurelio

¿Qué es la virtud estoica?

Los estoicos y Su Definición del universo

El estoicismo y mindfulness

Premortem El arte de la visualización negativa

¿Qué es el problema de Gettier y la respuesta del reloj de Betrand Russell?

¿Qué significa  ser sabio para los estoicos? 

¿Cuáles son los seis tipos de amor según los griegos?

¿Qué es el escepticismo epistemológico pirrónico y sofista?

Ejercicios estoicos