Estoicismo para Una vida Equilibrada y la importancia de la virtud

“Nunca dejemos que el futuro nos perturbe. le haremos frente, si es necesario, con las mismas armas de la razón que hoy nos arman contra el presente”-Marco Aurelio

Sigmund Freud fue un neurólogo austriaco y el padre del psicoanálisis dividió la psique en tres secciones. No son secciones físicas y no son muy distintas entre sí. Los llamó Id, Ego y Superego.

El Id es como parte instintiva de la psique. Si pensamos en los arrebatos emocionales de un niño malcriado o de un chimpancé enfadado, estas son las emociones que controla el Id. De aquí también surgirán emociones de tipo instintivo, agresivo y celoso, pero también ansiedad si el Id se siente inseguro. Estas emociones tienden a venir repentinamente y ser poderosas. 

El Superyó/Superego es como nuestro crítico interno. Es el que controla emociones como el autodesprecio, la autocrítica y da lugar al perfeccionismo en nosotros. Intentando controlar estos dos géiseres emocionales está el ego, o lo que solemos considerar como el yo. Esto no es lo que comúnmente queremos decir cuando decimos “ego”. 

El sistema de Freud nos ofrece una estructura muy básica para compartimentar nuestras emociones y verlas como fuerzas sobre las cuales tenemos control, fuerzas que necesitamos empezar a controlar. Dejar de tener miedo, dejar de dejar que los sueños sean dueños de nuestro destino (como dijo Kipling), detener los celos, la ira, el absoluto y brutal autodesprecio y encontrar algún tipo de claridad mental y equilibrio. 

El estoicismo y autores  antiguos como Marco Aurelio, Epicteto y Séneca nos ayudan a entender que la vida puede ser dura, que es parte del proceso y que depende de nosotros aprender a lidiar con ello.Como dice Nassim Nicholas Taleb, “un estoico es alguien que transforma el miedo en prudencia, el dolor en transformación, los errores en iniciación y el deseo en actos”.

Nuestras propias pasiones o deseos suelen ser la causa de la mayor parte del sufrimiento. Pasiones y deseos que se originaron en el Id o el superyó, o en ambos. El estoicismo proporciona un recurso provisional, una barrera, una primera línea de defensa contra lo que, la mayor parte del tiempo, son emociones irracionales. Emociones irracionales que si no se controlan nos provocan un gran sufrimiento. Nos enseña a tomar un segundo o una breve pausa para mirar las emociones racionalmente y usar la razón, el pensamiento virtuoso y la acción correcta para mantener las emociones bajo control. Enseña muchas otras cosas, pero mencionaré cuatro áreas en las que me ha ayudado mucho.

control interno

“Tenemos poder sobre nuestra mente, no sobre eventos externos. Date cuenta de esto, y encontraremos la fuerza”.- Marco Aurelio

“Recuerden, no es suficiente ser afectados o insultados para ser dañados, debemos creer que estamos siendo dañados. Si alguien logra provocarnos, darnos cuenta de que nuestra mente es cómplice de la provocación. Por eso es esencial que no respondamos impulsivamente a las impresiones; tómese un momento antes de reaccionar, y nos resultará más fácil mantener el control. Epicteto

Responsabilidad personal

“Y cuida de que mantengamos una actitud alegre y retengamos nuestra independencia de la ayuda externa y la paz que otros pueden dar. nuestro deber es mantenernos erguidos, no erguidos”.- Marco Aurelio

“Sin deambular. En cada impulso, da lo que es correcto: en cada pensamiento, apégate a lo que es cierto”. Epicteto

¿Con qué frecuencia nos quejamos y queremos que las cosas cambien o mejoren, pero nos engañamos pensando que estamos haciendo algo al respecto? Queremos que otros hagan el trabajo por nosotros o esperamos su ayuda para aliviar nuestros problemas. El estoicismo elimina al victimista, al espectador e inserta un pensador racional que resuelve problemas. Un estoico es capaz de lidiar con sus problemas, encontrar soluciones, sin excusas y asumiendo toda la responsabilidad de las decisiones y acciones tomadas.

El Futuro/Éxito

Tener los “actos de un hombre con un ojo precisamente para lo que se necesita hacer, no en la gloria de hacerlo” – Marco Aurelio

“Cualquiera a quien le guste puede facilitarse las cosas viéndolas con ecuanimidad” Séneca

“No es pobre el hombre que tiene muy poco, sino el que anhela más.” Séneca

Soñamos con un futuro  lleno de riqueza y prosperidad, pero cuando las cosas no parecen ir como queremos, nos deprimimos y nos desesperamos. El estoicismo nos enseña a no esperar nada en concreto sino a amar el destino, a aceptar el presente, amor fati.

Lo que  surge será invariablemente algo diferente de cualquier expectativa buena o mala que podamos haber imaginado. Esto no significa que nos quedemos sentados y veamos qué sucede, sino todo lo contrario, significa que podemos intentar lo que queramos y no tener miedo a seguir adelante, sin importar si lo que nos espera es el éxito o el fracaso. 

Tratar los resultados de nuestros esfuerzos con indiferencia y no alegrarnos por lo “bueno” o deprimirnos por lo “malo”, nos ayuda a mantenernos enfocados en el ahora y en las tareas que deben hacerse y reduce nuestro anhelo por algo que no podemos controlar.

Muerte

“Muerte: no tiene nada de malo excepto lo que le precede: el miedo a ella” Séneca

“La vida nunca está incompleta si es honorable. En cualquier punto que dejemos la vida, si la dejamos de la forma correcta, está completa”.- Séneca

Disfruta de Nuestros Artículos en tus Redes Favoritas

Únete a cientos de pensadores y recibe ideas de los mejores filósofos directamente en tu email

Diseñados para hacerte pensar

El mindfulness

Cuando no estamos “viviendo en el momento” estamos viviendo de forma ‘’inconsciente’’, esto significa básicamente…

Leer más

Biografías de algunos de los principales filósofos y pensadores de la historia

Marco Aurelio el Emperador Filósofo

Séneca el Joven Maestro de Emperadores

Epicteto, de Esclavo a Filósofo

¿Quién es Zenón? El padre del estoicismo

¿Quién es Cleantes? El Filósofo Boxeador

Musonio Rufo El Sócrates Estoico ¿Quién es Cayo Musonio Rufo?

Catón el Joven

¿Quién es Crisipo de Solos? El segundo fundador del estoicismo

Panecio de Rodas

Posidonio de Apamea

Diotimo el Estoico

Paconio Agripino

Porcia Catón/Porcia Catonis

¿Quién es Rubelio Plauto? Una introducción al rival de Nerón

¿Quién es Cicerón? Uno de los Principales Políticos de Roma

¿Quién es Sam Harris?

¿Quién es Mark Manson?

¿Quién es Roman Krznaric?

¿Quién es Anil Seth?

Viktor Emil Frankl

Robert Pirsig

¿Quién es Douglas Edison Harding?

Ideas del estoicismo

¿Qué es el Estoicismo?

Introducción al estoicismo

Ideas clave del estoicismo

Premeditatio Malorum

¿Qué es la epistemología?

La Práctica Estoica de Memento Mori

¿Que es la euthymia según Séneca?

La Stoa Pecile o Pórtico Pintado

Eustatheia según Epicteto

Marco Aurelio sobre el carpe diem

¿Qué es el concepto de oiêsis en la filosofía estoica?

¿Cómo nació el concepto de la crisis de mediana edad? Fue Acuñado por Elliot Jaques

Cartas a Lucilio por Séneca el Joven (Epistulae Morales ad Lucilium) Cartas de un estoico, Epístolas Morales

Meditaciones por Marco Aurelio

¿Qué es la virtud estoica?

Los estoicos y Su Definición del universo

El estoicismo y mindfulness

Premortem El arte de la visualización negativa

¿Qué es el problema de Gettier y la respuesta del reloj de Betrand Russell?

¿Qué significa  ser sabio para los estoicos? 

¿Cuáles son los seis tipos de amor según los griegos?

¿Qué es el escepticismo epistemológico pirrónico y sofista?

Ejercicios estoicos