Eustatheia según Epicteto

El término eustatheia es usado en los Discursos de escrito compilado por Arriano, hace referencia a la calma o quizá la inmovilidad. La capacidad de actuar como nuestro propio compás, y encontrar dirección sin importar como cambie el mundo.

Esta cualidad es una de las principales características del ideal estoico, y es algo que debemos cultivar a través de la comprensión, de controlar nuestra forma de entender el mundo y el proceso de toma de decisiones. Se basa en controlar los impulsos tanto internos como externos, y llegar a la respuesta “correcta”.

Algo a lo que en la actualidad nos refeririamos como, controlar nuestros sesgos cognitivos. Muchos de los filósofos de la antigüedad entendían el peligro de nuestros así como su poder a la hora de controlar nuestra perspectiva. Estos sesgos, o bias, afectan a cómo vemos todas y cada una de las situaciones que nos rodean, y al proceso de toma de decisión.

El sesgo de disponibilidad causa que demos más importancia a la información más impactante o las más recientes, sin importar su relevancia real para la situación. El de costo hundido, no nos permite entender los riesgos reales de cada situación, de forma que aumenta nuestra fragilidad ante problemas “inesperados”. El sesgo de confirmación, nos lleva a considerar aquello que confirma nuestra opinión e ideas, y hace invisible todo lo que las contradiga.

Estos solo son algunos de los ejemplos de los sesgos que plagan nuestra comprensión del mundo, y ante ellos solo tenemos dos opciones, la primera, actuar como si no existiesen y seguir viviendo bajo su control, o aceptar su existencia y luchar por limitar su efecto.

La eustasia se basa exactamente en esta segunda idea. En tomar las riendas de nuestra vida, y crear nuestro propio camino.

Disfruta de Nuestros Artículos en tus Redes Favoritas

Únete a cientos de pensadores y recibe ideas de los mejores filósofos directamente en tu email

Diseñados para hacerte pensar

Dan Ariely

Dan Ariely es profesor de psicología y economía del comportamiento en la Universidad de Duke….

Leer más

Shawn Achor

Shawn Achor es un autor estadounidense que estudió la satisfacción durante 12 años en Harvard….

Leer más

Jeff Goins

Jeff Goins es un ex músico que inició una carrera como escritor que desde  se…

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.