Los grandes obstáculos también tienen grandes debilidades que podemos explotar

Cuando nos encontramos un gran obstáculo en nuestro camino lo primero que suele pasar es que nos dejamos llevar por lo inesperado que es y como afectara a nuestros planes y este modo más reactivo implica que no tenemos la calma para pensar realmente en cómo resolver el problema.

Pero si somos capaces de aprender a dar un paso atrás, como con el ejemplo de los amigos, es mucho más fácil ganar perspectiva y empezar a ver por donde podriamos atacar este nuevo obstáculo e incluso como podríamos sacarle provecho.

Un ejemplo de cómo algo que en un principio parece un obstáculo o un problema es como las monedas con defectos que en un principio podría parecernos un problema, acaban convirtiéndose en las monedas de mayor valor en las subastas

Otro ejemplo es el de Alejandro Magno y cómo consiguió ‘’domesticar’’ a su caballo Bucéfalo. Este caballo era uno de los más grandes de su momento, un gran animal de corazón inquebrantable que a primera vista parecía imposible de amansar.

Pero dentro de su gran fuerza y energía es donde se encontraba su debilidad.

Debido a su tamaño el caballo tenía gran confianza en su fuerza física, así que Alejandro decidió hacerle correr a toda velocidad en línea recta y a base de hacer esto hasta que se cansase consiguió romper el espíritu del caballo y con ello conseguir la montura que le acompañó hasta el final.

Otro ejemplo, ocurrió en la década de 1960, el  célebre boxeador Rubin, el huracán Carter, fue acusado falsamente de un triple homicidio y condenado a cadena perpetua. Pero cuando entró en prisión, decidió no dejar que las circunstancias lo abrumaran y, en cambio, tendió a ver cómo podía aprovecharlo al máximo.

Primero, prometió no vivir con la injusticia, pero seguir luchando para superarla a través de la corte de justicia.  después , aprovechó su limitada libertad física y utilizó su tiempo en el interior para estudiar historia, filosofía y derecho. Carter fue declarado inocente y liberado después de años. Carter salió de la cárcel como había entrado, un hombre libre. Pero además, había usado algo del tiempo para mejorar su educación y para él mismo.

Debemos aprender a desprendernos de nuestra propia visión personal y altamente subjetiva de la situación. Podemos hacer esto imaginando que estamos aconsejando a un amigo sobre cómo superar el obstáculo. ¿Qué les diríamos? ¿Cómo dejaríamos que lo abordaran?

O podemos tomar como los estoicos, un grupo de filósofos de la antigua Grecia. Se imaginarían cómo reaccionaría un sabio, una persona de perfecta sabiduría, ante el obstáculo. De esa  forma , explorarían fuentes ocultas de sabiduría que no sabían que tenían.

Disfruta de Nuestros Artículos en tus Redes Favoritas

Únete a cientos de pensadores y recibe ideas de los mejores filósofos directamente en tu email

Diseñados para hacerte pensar

¿Quién es Aristóteles?

Algunos estudiantes pasan toda su vida siguiendo los pasos de sus maestros. Analizan, fortalecen y…

Leer más