Los obstáculos son parte del proceso

Con demasiada frecuencia, la gente pierde la fe en su camino porque aparece un obstáculo en su camino. Creen que un obstáculo significa que necesitan cambiar  su camino o darse por vencido por completo. Pero la gente ha enfrentado obstáculos desde el principio de los tiempos, y algunos de los más grandes han ideado formas de lidiar con la lucha de la vida cotidiana.

Estos individuos aprendieron que se producirán obstáculos en la búsqueda en la que nos involucremos y en las etapas de nuestra vida, ya sea un jefe que bloquea nuestras esperanzas de ascenso, o un clima económico precario que nos impide encontrar trabajo. Entonces, en lugar de evitarlos, tenemos que abordarlos directamente, usarlos a nuestro favor; y transformarlos en condiciones para nuestro éxito. Este libro nos muestra el camino.

Cuando nos enfrentamos a un obstáculo, nos enfadamos, nos asustamos y nos frustramos. Creemos que descarrilará nuestros planes y obstaculiza nuestro progreso. Pero los obstáculos pueden convertirse en ventajas y, lejos de limitarnos, pueden llevarnos al éxito.

Para convertir un obstáculo en una ventaja, tenemos que centrarnos en tres cosas.

Primero, debemos enfocarnos en nuestra percepción del obstáculo. Si podemos ver un obstáculo con la luz adecuada, podemos revelar las posibilidades ocultas que podemos utilizar para nuestro beneficio.

Esta fue la clave del éxito del barón del petróleo John D. Rockefeller. Durante una crisis financiera en 1857, Rockefeller, de 18 años, observó cómo se comportaban los que entraron en pánico y observó lo que hicieron mal. Al analizar sus  errores , Rockefeller pudo ver el obstáculo, el Pánico, de otra  forma .  pudo percibir las ventajas que ofrecía el crisis, tomar medidas y  empezar  su camino para convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo.

John D. Rockefeller es conocido como una de las personas de mayor éxito económico en la historia. Tendemos a ver únicamente lo bueno o lo que ha conseguido alguien, pero si miramos un poco más atrás veremos que Rockefeller fue como cualquiera de nosotros un joven que no sabía nada al principio.

Con una familia pobre, un padre con problemas que pasaba a su hijo, y lo que considerariamos hoy en día como pocas oportunidades, el comienzo del magnate no fue de los mejores. A los 16 empezó a trabajar y apenas 2 años después de comenzar  sucedió el llamado Pánico de 1857. El resultado fue una situación económica desastrosa en la que los “mejores inversores” sufrían pérdidas.

¿Qué podría hacer un joven de apenas 18 años en esta situación? Seguramente muchos de nosotros culpariamos al momento, “¿Porque ha tenido que pasar ahora?¿Apenas había empezado a trabajar como puedo tener tan mala suerte?¿Si ellos están perdiendo es imposible que me salga bien?”

Todos estos son pensamientos que podrían pasarnos por la cabeza y son “normales”, pero aceptar esto no permite conseguir nada. En lugar de lamerse sus propias heridas, Rockefeller eligió sacar las oportunidades del desastre. En lugar de dejarlo como muchos otros, el futuro magnate observó los eventos con calma y usó el pánico general como una oportunidad para aprender.

Usando los obstáculos para crear el camino, Rockefeller uso este y otros varios eventos, la guerra civil, los panicos del 73, 1907 y el jueves negro de 1929 para incrementar su mercado. 20 años después de su primer trabajo el inversor llegó a controlar el 90% del mercado de petróleo.

Pero la percepción por sí sola no es suficiente. Cuando nos enfrentamos a un obstáculo, también necesitamos responder con la acción correcta.

La acción correcta nace de la combinación de creatividad y flexibilidad. Por ejemplo, a principios del siglo XX, Amelia Earhart quería convertirse en una gran piloto, pero un obstáculo se interponía en su camino: en aquellos días, las mujeres no se convertían en pilotos. Así que tomó un trabajo mundano para sobrevivir, pero siguió buscando formas creativas de lograr su sueño.

Un día recibió una llamada diciendo que alguien financiaría el primer vuelo transatlántico femenino, pero que podría ser una pasajera no remunerada. Aunque esto estaba lejos de lo que quería lograr, aceptó, y este punto de partida llevó a una carrera como gran aviador.

Después de identificar la forma de percibir un obstáculo y la acción para superarlo, usamos nuestra voluntad para perseverar hasta superar el obstáculo. En los próximos s, veremos cada uno de estos con más detalle,  empezando con la percepción.

Disfruta de Nuestros Artículos en tus Redes Favoritas

Únete a cientos de pensadores y recibe ideas de los mejores filósofos directamente en tu email

Diseñados para hacerte pensar

El concepto de confianza

¿Qué significa el concepto de confianza? El equipo de investigadores de la autora Brene Brown…

Leer más

Biografías de algunos de los principales filósofos y pensadores de la historia

Marco Aurelio el Emperador Filósofo

Séneca el Joven Maestro de Emperadores

Epicteto, de Esclavo a Filósofo

¿Quién es Zenón? El padre del estoicismo

¿Quién es Cleantes? El Filósofo Boxeador

Musonio Rufo El Sócrates Estoico ¿Quién es Cayo Musonio Rufo?

Catón el Joven

¿Quién es Crisipo de Solos? El segundo fundador del estoicismo

Panecio de Rodas

Posidonio de Apamea

Diotimo el Estoico

Paconio Agripino

Porcia Catón/Porcia Catonis

¿Quién es Rubelio Plauto? Una introducción al rival de Nerón

¿Quién es Cicerón? Uno de los Principales Políticos de Roma

¿Quién es Sam Harris?

¿Quién es Mark Manson?

¿Quién es Roman Krznaric?

¿Quién es Anil Seth?

Viktor Emil Frankl

Robert Pirsig

¿Quién es Douglas Edison Harding?

Ideas del estoicismo

¿Qué es el Estoicismo?

Introducción al estoicismo

Ideas clave del estoicismo

Premeditatio Malorum

¿Qué es la epistemología?

La Práctica Estoica de Memento Mori

¿Que es la euthymia según Séneca?

La Stoa Pecile o Pórtico Pintado

Eustatheia según Epicteto

Marco Aurelio sobre el carpe diem

¿Qué es el concepto de oiêsis en la filosofía estoica?

¿Cómo nació el concepto de la crisis de mediana edad? Fue Acuñado por Elliot Jaques

Cartas a Lucilio por Séneca el Joven (Epistulae Morales ad Lucilium) Cartas de un estoico, Epístolas Morales

Meditaciones por Marco Aurelio

¿Qué es la virtud estoica?

Los estoicos y Su Definición del universo

El estoicismo y mindfulness

Premortem El arte de la visualización negativa

¿Qué es el problema de Gettier y la respuesta del reloj de Betrand Russell?

¿Qué significa  ser sabio para los estoicos? 

¿Cuáles son los seis tipos de amor según los griegos?

¿Qué es el escepticismo epistemológico pirrónico y sofista?

Ejercicios estoicos