«Todo lo que vemos es un punto de vista, no la verdad».- Marco Aurelio
Quizá hacemos todo lo posible para evitar sentirnos incómodos o inseguros. Nos pasamos el día pensando en el futuro y lo que “podría ser”, planeamos, deseamos, esperamos y posiblemente evitamos ciertas situaciones. Mantenemos una rutina aburrida y una vida infeliz, negándonos a hacer cambios significativos por miedo a añadir dudas y aprensión sobre el futuro.
Despreciamos nuestros trabajos, nuestros compañeros de trabajo, el jefe que no nos deja ir, tenemos sobrepeso, estamos deprimidos, endeudados, y hemos intentado todo lo que podemos pensar para mejorar nuestras vidas, todo fue en vano. Esa profunda sensación de impotencia puede conducir a una sensación de desesperación. Hemos intentado muchas cosas a lo largo de los años, pero vemos los resultados como fracasos. Como resultado, incluso intentarlo parece inútil y fútil.
Esta es una condición psicológica conocida como indefensión aprendida. Es el resultado de la exposición repetida a «estímulos adversos» que percibimos como inevitables o ineludibles. Un ejemplo desafortunado pero poderoso de esto es una pareja que sufre de abuso. Con el tiempo, la víctima ‘aprende’ que no puede hacer nada para escapar del abuso y, por lo tanto, acepta el tormento. Otro caso ilustrativo es el de un estudiante que lleva un tiempo suspendiendo asignaturas. Pueden creer que no tienen la capacidad de aprender y darse por vencidos. Si no se controla, esta impotencia puede perseguirnos durante el resto de nuestras vidas.
Otro problema importante con la indefensión aprendida es que cierra nuestra mente a las oportunidades y nos impide reconocerlas cuando se presentan.
Usaré un elefante como ejemplo (porque los animales, como los humanos, muestran indefensión aprendida) para demostrar cómo fallamos en reconocer las oportunidades. Cuando el entrenador de elefantes quiere comprar un elefante, elige uno joven y ata una pata a una estaca clavada en el suelo para evitar que se escape. El elefante es pequeño y débil, y después de semanas de intentar escapar, se da cuenta de que sus esfuerzos son inútiles y se da por vencido. Cuando la cría madura y se convierte en un elefante adulto incluso cuando tiene la fuerza necesaria para escapar, seguirá donde lo pongan sin ni siquiera intentar escapar. Ha ‘aprendido’ que no puede escapar.
Esta sensación de desesperación es una sensación paralizante. Procrastinamos y ponemos excusas, como el elefante adulto, atados por algo de lo que ni siquiera nos damos cuenta de que tenemos el poder de liberarnos. Creemos que somos los únicos que nos sentimos así y depositamos nuestra fe en los demás mientras nos subestimamos. No hacemos la llamada telefónica, enviamos el correo electrónico o programamos la reunión porque estamos seguros de que fallaremos, al igual que el elefante está seguro de que no puede irse.
Recordar que todo depende de nuestra perspectiva puede tener un gran efecto. Como dijeron Marco Aurelio y Warren Buffett, «la satisfacción depende de la calidad de nuestros pensamientos». Debemos tratar de proteger nuestros pensamientos y reconocer nuestra respuesta emocional a cualquier ‘estímulo’ que esté causando esos pensamientos. Cambiar esto es difícil, pero recuerda: «tenemos poder sobre nuestras mentes».

Disfruta de Nuestros Artículos en tus Redes Favoritas

Únete a cientos de pensadores y recibe ideas de los mejores filósofos directamente en tu email
Diseñados para hacerte pensar



Disfruta de Nuestros Artículos en tus Redes Favoritas

Únete a cientos de pensadores y recibe ideas de los mejores filósofos directamente en tu email
Diseñados para hacerte pensar


Cómo recuperar nuestra libertad
Siempre parecemos estar ocupados con “hacer”: trabajo, diligencias, obligaciones, compromisos. E incluso al final del…
¿Qué es la felicidad según Epicuro?
Epicuro, nació en el 341 a. C., y se centró en estudiar la relación entre…
Dan Ariely
Dan Ariely es profesor de psicología y economía del comportamiento en la Universidad de Duke….
Shawn Achor
Shawn Achor es un autor estadounidense que estudió la satisfacción durante 12 años en Harvard….
Jeff Goins
Jeff Goins es un ex músico que inició una carrera como escritor que desde se…
Biografías de algunos de los principales filósofos y pensadores de la historia
Marco Aurelio el Emperador Filósofo
Séneca el Joven Maestro de Emperadores
Epicteto, de Esclavo a Filósofo
¿Quién es Zenón? El padre del estoicismo
¿Quién es Cleantes? El Filósofo Boxeador
Musonio Rufo El Sócrates Estoico ¿Quién es Cayo Musonio Rufo?
¿Quién es Crisipo de Solos? El segundo fundador del estoicismo
¿Quién es Rubelio Plauto? Una introducción al rival de Nerón
¿Quién es Cicerón? Uno de los Principales Políticos de Roma
¿Quién es Douglas Edison Harding?
Ideas del estoicismo
La Práctica Estoica de Memento Mori
¿Que es la euthymia según Séneca?
La Stoa Pecile o Pórtico Pintado
Marco Aurelio sobre el carpe diem
¿Qué es el concepto de oiêsis en la filosofía estoica?
¿Cómo nació el concepto de la crisis de mediana edad? Fue Acuñado por Elliot Jaques
Meditaciones por Marco Aurelio
Los estoicos y Su Definición del universo
Premortem El arte de la visualización negativa
¿Qué es el problema de Gettier y la respuesta del reloj de Betrand Russell?
¿Qué significa ser sabio para los estoicos?
¿Cuáles son los seis tipos de amor según los griegos?