Marco Aurelio sobre la muerte

“Deja que la muerte y el exilio, y otras cosas que parecen terribles, sean diarias ante tus ojos, sobre todo la muerte; y nunca volverás a tener pensamientos miserables, ni desearás nada con ansias.”-Epicteto

Hasta hace relativamente poco, en gran parte del mundo, la muerte era un hecho siempre presente en la vida: las tasas de mortalidad infantil eran muy altas y la esperanza de vida promedio era baja. Como resultado, una de las preocupaciones más comunes es el miedo a la muerte. 

Pero el autor tenía una perspectiva diferente: no pensaba que la gente deba temer a la muerte ya que todos los seres, vivos o muertos, siguen siendo parte del logos. Como tal, morir es logos dejando un cuerpo que empezó a morir en el instante en que nació; cuando una persona muere, vuelve a formar parte del logos mayor. 

A partir de ahí, su esencia se reutiliza para formar nuevos seres vivos que continúan este ciclo sin fin. La muerte solo llega cuando el logos lo necesita, y si está destinado a pasar, tan solo podemos aceptarlo. 

“No puedo escapar la muerte; ¿pero acaso tampoco puedo escapar de su terror? ¿He de morir temblando y lamentando?”-Epicteto

Por ahora, una de las pocas constantes en la vida humana es la muerte. Ante estas constantes podemos actuar de dos maneras:

1)Vivir temiendo el dia que lleguen

2)Aceptar que pueden llegar y actuar para que dejen de ser constantes, o simplemente aceptarlas y vivir con ello

La primera opción nos convierte en víctimas y llena los días de sufrimiento. La segunda opción se centra en lo que podemos hacer para evitarlo, o lo que queremos hacer aceptando que es inevitable, y lo convierte en una razón más para vivir como queremos.

En toda situación tenemos dos opciones, tomar las riendas de nuestra mente o dejarnos llevar por las emociones, positivas o negativas En los momentos en que el autor se sintió abrumado por la muerte, por ejemplo, cuando Roma estaba siendo azotada por la peste antonina, se recordó a sí mismo que todos eventualmente se hunden. Ya seamos un gran emperador, un filósofo como Platón o un gladiador, debemos abrazar la mortalidad, no vivir con miedo de ella.

Y como no sabemos cuándo vendrá nuestra muerte, es importante ser lo que podemos ser. Dejarnos molestar por las cosas que tenemos que hacer nos quita tiempo que podríamos dedicar a la vida. Nadie debería desperdiciar su vida quejándose de lo difícil que es vivir. 

“¿No sabes que vivir es uno de los deberes de los soldados?… Si descuidas tus responsabilidades cuando te llega una orden severa, ¿no entiendes a qué estado tan lamentable traes al ejército?

La importancia de vivir, a veces no es solo para nosotros sino también para otros. En este caso hace referencia al contexto militar, pero se puede aplicar a parejas o padres e hijos. Hacer algo que pueda suponer nuestra muerte es lo mismo que tratar nuestra vida y bienestar como algo complemente nuestro, pero en realidad no lo son.

La vida de un padre es en parte de sus hijos, no puede arriesgarse con trabajos peligrosos porque dependen de ellos, la vida de un hijo tampoco es únicamente suya, porque  sus padres le han mantenido y dependen de él emocionalmente. En el caso de las parejas la conexión no es tan fuerte, y dependerá del caso, pero en el caso de las familias hemos de recordar que nuestra muerte no nos hiere solo a nosotros, sino quizá más a las personas que dejamos atrás.

Marco Aurelio siempre supo que su pasión era la filosofía y el aprendizaje, pero a pesar de no querer ser emperador, en una época en la que los golpes de estado, los intentos de asesinato, y la presencia del emperador en las guerras eran parte del día a día, acepto cumplir su papel. Y quizá sin él, Roma habría caído unos siglos antes.
Y a diferencia de lo que se puede pensar, esto no significa que nos dejemos llevar por el nihilismo, y lo dejemos todo de lado y lo aceptemos como parte del proceso. Sino todo lo contrario, que como sabemos que hay fecha límite, debemos hacer todo lo posible por sacarle partido. Los estoicos ya tenían sus propias formas de lidiar con la ley de Parkinson.

Disfruta de Nuestros Artículos en tus Redes Favoritas

Únete a cientos de pensadores y recibe ideas de los mejores filósofos directamente en tu email

Diseñados para hacerte pensar

¿Quién es Marco Aurelio?

Marco Aurelio fue uno de los filósofos más conocidos del movimiento estoico junto a Séneca y Epicteto.

A menudo se malinterpreta el estoicismo. Cuando decimos que alguien es estoico, damos a entender que es pasivo, que tolera lo que le llega sin cuestionarlo ni dejarse llevar por las emociones. Pero esto es un malentendido, el estoicismo no es  pasivo y no se trata de suprimir la emoción. 

Se trata de lo que podemos hacer para llevar una buena vida. Se ocupa de tres disciplinas. En primer lugar, el del deseo, a lo que debemos y no debemos aspirar, en segundo lugar, la acción o cómo debemos comportarnos; y en tercer lugar, cómo reaccionar en diversas situaciones. 

Para los antiguos estoicos, su filosofía era una forma de vida: Marco Aurelio, el emperador-filósofo, escribió su famosa obra, Meditaciones, como guía personal para recordar lo que es importante en el día a día. Marco Aurelio Antonino (121-180 d. C.) ascendió al poder como emperador de Roma en el 161 d. C. Se le ha llamado uno de los más grandes emperadores de Roma, un hombre y un gobernante que valoraba profundamente la filosofía.

El libro de meditaciones nació como un diario, el objetivo de Marco Aurelio nunca fue publicarlo, pero sorprendidos ante su capacidad de lidiar con los problemas y el caos alguien decidió compartirlo. Entre los muchos problemas a los que se enfrentó el emperador encontramos:

  • Lidiar con uno de los mayores ataques por parte de las tribus germanas
  • Un ataque por la zona de Partia, el imperio oriental con el que compartía bordes Roma 
  • La peste antonina. Un brote de peste que se esparció por toda Roma tras volver las legiones y que acabó con la muerte del coemperador que gobernaba junto a Marco Aurelio, Lucio Vero
  • Una revuelta por uno de sus mejores generales y amigos, que ocurrió mientras luchaba en contra las tribus germanas y que le llevó a dejar a medias su victoria. Lo que se cree que en parte fue una de las razones que llevaron a la caída del imperio romano unos años después.
  • Y ver cómo su propio hijo se convertiría en el emperador que puso fin a la dinastía Antonina, también conocida como “reinado de los cinco buenos emperadores”. Uno de los periodos de mayor esplendor del imperio.

Su libro, Meditaciones por Marco Aurelio, nació como una herramienta para lidiar con todos estos eventos, e intentar seguir sus principios. Donde muchos otros emperadores dejaron de lado su deber, o se dedicaron a crear masacres, Marco Aurelio puede estar orgulloso de haber sido uno de los pocos que cumplieron con su deber.

Biografías de algunos de los principales filósofos y pensadores de la historia

Marco Aurelio el Emperador Filósofo

Séneca el Joven Maestro de Emperadores

Epicteto, de Esclavo a Filósofo

¿Quién es Zenón? El padre del estoicismo

¿Quién es Cleantes? El Filósofo Boxeador

Musonio Rufo El Sócrates Estoico ¿Quién es Cayo Musonio Rufo?

Catón el Joven

¿Quién es Crisipo de Solos? El segundo fundador del estoicismo

Panecio de Rodas

Posidonio de Apamea

Diotimo el Estoico

Paconio Agripino

Porcia Catón/Porcia Catonis

¿Quién es Rubelio Plauto? Una introducción al rival de Nerón

¿Quién es Cicerón? Uno de los Principales Políticos de Roma

¿Quién es Sam Harris?

¿Quién es Mark Manson?

¿Quién es Roman Krznaric?

¿Quién es Anil Seth?

Viktor Emil Frankl

Robert Pirsig

¿Quién es Douglas Edison Harding?

Ideas del estoicismo

¿Qué es el Estoicismo?

Introducción al estoicismo

Ideas clave del estoicismo

Premeditatio Malorum

¿Qué es la epistemología?

La Práctica Estoica de Memento Mori

¿Que es la euthymia según Séneca?

La Stoa Pecile o Pórtico Pintado

Eustatheia según Epicteto

Marco Aurelio sobre el carpe diem

¿Qué es el concepto de oiêsis en la filosofía estoica?

¿Cómo nació el concepto de la crisis de mediana edad? Fue Acuñado por Elliot Jaques

Cartas a Lucilio por Séneca el Joven (Epistulae Morales ad Lucilium) Cartas de un estoico, Epístolas Morales

Meditaciones por Marco Aurelio

¿Qué es la virtud estoica?

Los estoicos y Su Definición del universo

El estoicismo y mindfulness

Premortem El arte de la visualización negativa

¿Qué es el problema de Gettier y la respuesta del reloj de Betrand Russell?

¿Qué significa  ser sabio para los estoicos? 

¿Cuáles son los seis tipos de amor según los griegos?

¿Qué es el escepticismo epistemológico pirrónico y sofista?

Ejercicios estoicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.