“Lo que tenga que pasar, pasará de forma que o somos creados por la naturaleza para aguantarlo, o sin la capacidad de aguantarlo. Si hemos sido creados para ser capaces de aguantarlo, aguantemos y no nos preocupemos.
Pero si no podemos aguantarlo de forma natural, no nos preocupemos ; porque cuando nos haya consumido, también morirá.
Sin embargo, debemos recordar, que hemos sido creados por la naturaleza con la habilidad de aguantar cualquier cosa que esté dentro de las capacidades de nuestra mente hacer soportable o tolerable, dependiendo de si lo vemos como algo ventajoso, o como nuestro deber hacerlo.” – Marco Aurelio
Es imposible vivir sin problemas, y es casi imposible que no nos afecten emocionalmente. Los problemas son parte de la vida, nacen cuando esperamos algo de cierta situación y nuestras expectativas se ven frustradas. Los problemas nacen de nuestra mente, son el resultado de proyectar lo que deseamos sobre la realidad, cuando esta es altamente aleatoria, y obtener resultados diferentes.
Hay un sin fin de situaciones que no podemos predecir, de premisas que pueden afectar a los procesos que nos interesan, y de las que casi nunca conocemos la causa. El conocimiento humano sigue siendo ínfimo, y no comprendemos ni una ínfima parte de cómo funciona el mundo realmente y sus relaciones de causalidad.
El resultado, es que vivimos bajo la ilusión de control de aquello que nos rodea, cuando en realidad lo único que podemos controlar, y esto también de forma limitada, es como nos tomamos cada situación.
Debemos aceptar que es imposible no tener problemas, simplemente porque sabemos muy poco pero tendemos a engañarnos y pensar que sabemos más de lo que entendemos realmente. El “ideal” estoico se basa en aceptar las cosas a medida que pasan, aceptar que no tenemos control sobre el proceso, hacer lo que podamos para mejorar nuestras probabilidades de exito, y tomarnos el resultado como un experimento del que aprender, mas que como un exito asegurado.
Usar el método científico, y tratar cada proceso como algo sobre lo que estamos descubriendo, en lugar de como algo que entendemos a la perfección, nos hará más antifrágiles. Los resultados son externalidades, y lo único que realmente está bajo nuestro control son los procesos, así que debemos centrarnos en hacer lo mejor posible para entenderlos y aprender.

Disfruta de Nuestros Artículos en tus Redes Favoritas

Únete a cientos de pensadores y recibe ideas de los mejores filósofos directamente en tu email
Diseñados para hacerte pensar


No post found!
Biografías de algunos de los principales filósofos y pensadores de la historia
Marco Aurelio el Emperador Filósofo
Séneca el Joven Maestro de Emperadores
Epicteto, de Esclavo a Filósofo
¿Quién es Zenón? El padre del estoicismo
¿Quién es Cleantes? El Filósofo Boxeador
Musonio Rufo El Sócrates Estoico ¿Quién es Cayo Musonio Rufo?
¿Quién es Crisipo de Solos? El segundo fundador del estoicismo
¿Quién es Rubelio Plauto? Una introducción al rival de Nerón
¿Quién es Cicerón? Uno de los Principales Políticos de Roma
¿Quién es Douglas Edison Harding?
Ideas del estoicismo
La Práctica Estoica de Memento Mori
¿Que es la euthymia según Séneca?
La Stoa Pecile o Pórtico Pintado
Marco Aurelio sobre el carpe diem
¿Qué es el concepto de oiêsis en la filosofía estoica?
¿Cómo nació el concepto de la crisis de mediana edad? Fue Acuñado por Elliot Jaques
Meditaciones por Marco Aurelio
Los estoicos y Su Definición del universo
Premortem El arte de la visualización negativa
¿Qué es el problema de Gettier y la respuesta del reloj de Betrand Russell?
¿Qué significa ser sabio para los estoicos?
¿Cuáles son los seis tipos de amor según los griegos?