No Solo Podemos Aprender de los Buenos Ejemplos, Sino También de Los Malos (Marco Aurelio Meditaciones)

«Ladrones, pervertidos, asesinos, y tiranos – recoge para tu inspeccion sus «deseos” » Marco Aurelio (Meditaciones)

Esta frase de Marco Aurelio se podría interpretar de dos formas.

La primera sería la que considero más en línea con el movimiento estoico, y es que muchos de estos deseos por los que juzgamos a estar personas son deseos que encontramos dentro de nosotros.

Las emociones que impulsan a un ladrón, un pervertido, un asesino y un tirano son simplemente la envidia, la lujuria, la ira, y el deseo de dominar, la unica diferencia es que en su caso su justicia estoica les ha permitido tomar esas acciones.

Lo que Marco Aurelio busca decirnos con esta frase es que debemos tener cuidado porque todos estamos a un paso de cualquiera de estas situaciones, solo debemos desviarnos de nuestra esencia de nuestra justicia y acabaremos saliendo de nuestro camino. Por eso es tan importante meditar a diario e intentar alinearnos lo máximo posible con aquello que nos hace quienes somos.

La otra interpretación es la de que observar a estas personas que han ido en «exceso» en alguna dirección es una gran forma de aprender que es lo que pasa cuando nos dejamos controlar por ciertas emociones.

Cada una de estas personas es un maestro que nos está mostrando con el ejemplo como podríamos acabar si nos dejamos llevar, si nos dejamos controlar por los impulsos y perdemos de vista nuestra brújula.

Y al observarlos deberíamos preguntarnos: ¿Realmente merece la pena seguir en esa dirección?

Disfruta de Nuestros Artículos en tus Redes Favoritas

Únete a cientos de pensadores y recibe ideas de los mejores filósofos directamente en tu email

Diseñados para hacerte pensar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.