Premortem y Premeditatio malorum

Se conoce como premortem la práctica de imaginar lo peor que puede pasar en nuestros proyectos y vida. Esto nos permite saber si merece la pena seguir con un proyecto o dejarlo, o si seguimos saber que problemas puede haber y cómo lidiar con ellos. Esta practica acuñada por el psicólogo Gary Klein, tiene su base en el concepto de premeditatio malorum, concepto estoico que se basa en imaginar el peor caso posible de forma regular para reducir nuestra dependencia con lo material e incluso con nuestra salud.

Pensar en el peor caso posible es algo que parece ajeno al mundo del emprendimiento. Pero en realidad debería ser un concepto clave, porque los fallos y fracasos van de la mano de cualquier buen emprendedor, y no saber cómo lidiar con ellos y poder seguir adelante poco después, es lo mismo que jugar al béisbol con un bate de cristal, quizá aguante los primeros lanzamientos pero llegará un momento en el que se rompa. 

En lugar de ser frágiles, debemos prepararnos mentalmente para los peores casos y preparar medidas de seguridad. La práctica de premortem es la clave para ser antifragil.

Disfruta de Nuestros Artículos en tus Redes Favoritas

Únete a cientos de pensadores y recibe ideas de los mejores filósofos directamente en tu email

Diseñados para hacerte pensar

¿Qué es la soledad?

Es tentador pensar en las emociones como conceptos atemporales,  como si estuvieran inextricablemente vinculados al…

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.