¿Qué es la soledad?

Es tentador pensar en las emociones como conceptos atemporales,  como si estuvieran inextricablemente vinculados al ser humano. Pero como explica Feldman Barett en su libro La Vida Secreta del Cerebro, las emociones son maleables. No existe una región del cerebro que cree una emoción concreta, sino que se crean a través de la interacción de las diversas partes del cerebro y el momento. 

Para desarrollar esta idea, la autora nos ofrece el ejemplo de la famosa canción de los Beatles “Eleanor Rigby”, que representa un pueblo lleno de gente solitaria. Tiene sus raíces en la década de 1960, cuando los cambios sociales llevaron a alejarse del concepto de familia tradicional, de un matrimonio estable con hijos: este fue un período en el que la soledad,  entre los ancianos, se hizo más frecuente. 

Hoy en día, la soledad se considera en muchos países como una “epidemia”. La soledad puede aumentar la probabilidad de que desarrollemos enfermedades y el asociado al proceso puede aumentar nuestras probabilidades de morir antes de tiempo. El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido estima que las personas que se sienten solas tienen un 10% más de posibilidades de morir antes. 

Según el Instituto Nacional de Salud, la soledad aumenta el riesgo de demencia, depresión e incluso accidentes cerebrovasculares. La autora considera que el concepto de soledad es algo relativamente reciente, y que nació sobre el siglo XIX, pero personalmente pienso que la soledad tiene muchas caras. La muerte de un ser querido también está ligada a la soledad, y lo mismo se aplica a perder contacto con las personas que nos importan. Esta es una de las razones por las que ser exiliado era uno de los peores castigos desde la era de los romanos.

El filósofo romano Séneca, escribió varios libros sobre el dolor asociado a la pérdida de un ser querido y como lidiar con ello, por lo que podemos considerar lo que dice la autora como el desarrollo del “concepto moderno de soledad”, más que la creación de algo completamente nuevo. 

Además, a pesar de su prevalencia, la soledad es difícil de definir hoy: no tiene un opuesto lingüístico y no es lo mismo que tristeza. Estar solo implica inherentemente una sensación de privación emocional. Se puede pensar en la soledad como una especie de mezcla emocional. con elementos de resentimiento, tristeza, vergüenza, autocompasión y otros. 

Pero, no importa cómo lo definamos, la importancia de la soledad en la sociedad actual no se puede exagerar. La autora compara su efecto con el de la obesidad. Ambas son enfermedades crónicas que están ligadas a la forma de vida y son comunes en el mundo occidental actual. Los servicios de salud tienen una gran demanda en ambos países. Y aquellos que no pueden escapar de sus propios límites, el cuerpo en el caso de la y la mente en el caso de la soledad, sufren.

Disfruta de Nuestros Artículos en tus Redes Favoritas

Únete a cientos de pensadores y recibe ideas de los mejores filósofos directamente en tu email

Diseñados para hacerte pensar

¿Qué es el Ikigai?

Tener un objetivo es necesario para una vida larga y feliz Okinawa, en Japón, tiene…

Leer más