¿Qué podemos aprender de los espartanos y su disciplina?

Los espartanos, de la antigua ciudad-estado griega, son considerados quizá como una de las culturas con más disciplina de la historia. A pesar de que han pasado miles de años, aún podemos aprender de sus habilidades legendarias y usar algunas de sus ideas como modelo. 

Los espartanos eran entrenados desde poco después de su nacimiento. Parte de lo que quizá los hacía tan temidos, y que no necesitamos imitar, es que a los pocos años de nacer el estado se hacía cargo de los hijos. Dormían todos en un mismo lugar, comían lo mismo, e interactuaban con todos los adultos como si fueran sus padres. Cuando se acercaban a la edad adulta también tenían que pasar por una prueba que solía implicar cazar o atacar alguna aldea, y para poder superar estas pruebas se pasaban gran parte de su infancia entrenando.

Aunque muchos de los aspectos de las sociedad espartana no son especialmente atractivos, su imagen como el ideal de disciplina y valentía siguen siendo interesantes, sobre todo hoy en día, cuando parece que tenemos todo a un click.

Podría decirse que nuestra sociedad nos esta haciendo más frágiles. Las comodidades de la vida hacen que nuestras vidas sean quizá demasiado cómodas, nos acostumbramos a que todo sea fácil y en cuanto nos encontramos con algo un poco incómodo estamos siempre listos para darnos por vencidos. Esto podría no parecer un problema, pero a medida que nos dejamos llevar por esta pereza, y esta comodidad, se hace cada vez más difícil que cumplamos cualquier de nuestras metas. 

En el libro Spartan Up, Joe de Sena conocido por organizar varios eventos deportivos como la Spartan Race o Death Race, nos explica como podemos dejar de lado estas tendencias, asi como los beneficios que puede tener algo más de disciplina en nuestro día a día. Quizá su mayor contribución a esto, y lo que mejor ejemplifica su enfoque son las carreras que organiza.

El nombre «Death Race» no es una exageración; los participantes firman una renuncia reconociendo que entienden que podrían morir durante el desafío. La carrera incluye eventos como zambullirse en agua helada, caminar 50 kilómetros y levantar rocas durante horas. 

Después del evento, de Sena recibe con frecuencia mensajes de agradecimiento de los participantes que dicen que cambió sus vidas para bien. El objetivo de estas carreras no es la carrera en sí, sino el estilo de vida necesario para supearlas, y por lo tanto la forma en que podemos cambiar nuestros hábitos.

El estilo de vida espartano no se basa únicamente en competir o luchar, sino en aprender a manejar nuestras emociones, y desarrollar autodisciplina y la capacidad de sacrificar el ahora por conseguir nuestras metas. Solo de esta forma podemos aumentar nuestra resiliencia y acerarnos a lo que Nassim Nicholas Taleb considera como antifrágil. 

Resistirse a la gratificación instantánea es una parte importante del desarrollo personal, como lo ilustra el famoso experimento del malvavisco de Walter Mischel. Mischel presentó a varios niños en el experimento, un malvavisco. Las reglas del experimento eran simples, si podían aguantar y no comerselo, recibiarian uno más, si se lo comían entonces no recibirian más.

Mischel luego salió de la habitación para ver qué harían los niños cuando se quedaran solos con la golosina. La gracia del experimento no esta solo en si se lo comen o no, sino en como este pequeño acto puede ser un indicador de éxito a la larga en sus vidas.

Mischel hizo un seguimiento de las vidas de estos niños años después del experimento, y según el estudio, los niños que tuvieron la fuerza de voluntad suficiente para resistir el malvavisco tenían de media más éxito financiero, y mejor salud que los que no. 

Este simple experimento nos permite ver la importancia de la disciplina y la capacidad de posponer nuestro deseo de gratificación. Y nos demuestra que en realidad todos y cada uno de nosotros esta formando parte de este experimento, cada vez que tenemos que tomar una decisión estamos eligiendo entre comernos un caramelo ahora, o esforzarnos y conseguir muchos más en un tiempo.

Disfruta de Nuestros Artículos en tus Redes Favoritas

Únete a cientos de pensadores y recibe ideas de los mejores filósofos directamente en tu email

Diseñados para hacerte pensar

¿Qué es la soledad?

Es tentador pensar en las emociones como conceptos atemporales,  como si estuvieran inextricablemente vinculados al…

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.