¿Quién es Douglas Harding?

Douglas Edison Harding, nacido en el año 1909 y fallecido en el año 2007, fue un filósofo inglés, místico, maestro espiritual y autor de varios libros, incluido Vivir Sin Cabeza Una Experiencia Zen (1994), que describe técnicas que inventó para que los lectores experimenten, la “no dualidad de la conciencia”.

Ejerció como arquitecto en Londres y luego en la India después de graduarse de University College, y durante la Segunda Guerra Mundial,  sirvió en los Ingenieros Reales del Ejército Británico en la India. Entre sus obras, destacan On Having No Head, y La Jerarquía del Cielo y la Tierra.

En The Hierarchy of Heaven and Earth Harding explora la idea de que estamos hechos de ‘capas’. Lo que somos dependía de la perspectiva del observador. Como resultado de su investigación, Harding se convenció de que solo era humano en un sentido limitado y que si vamos explorando a niveles más pequeños cada vez, por ejemplo celular, molecular y atómico al final descubrimos que no hay ‘nada’ en el centro. Según Douglas Harding así encontró su identidad central, su “Verdadero Ser”. 

Después de eso, pasó los siguientes ocho años investigando las implicaciones científicas, filosóficas, psicológicas y religiosas de su descubrimiento, que presentó en su libro La Jerarquía del Cielo y la Tierra, de título original The Hierarchy of Heaven and Earth, que Faber & Faber publicó en 1952. Tras eso, Harding volvió a la arquitectura.

«Sin cabeza»

Harding siguió escribiendo, pero no fue hasta 1961, en su libro más famoso,Vivir Sin Cabeza Una Experiencia Zen (1994), de títulos original On Having no Head, que compartió explícitamente su experiencia «sin cabeza». En el libro anima a los lectores a replicar sus descubrimientos para experimentar la no dualidad del ser(Anātman), es decir, no hay un yo separado que habite nuestra conciencia y «experimente lo que sentimos», sino que solo hay un yo que solemos creer que “está observando”. 

Después de este gran avance, Harding gradualmente comenzó a compartir esta forma de «ver» con una audiencia más amplia. Harding desarrolló sus «experimentos» una serie de experimentos entre la década de 1960 y principios de la de 1970, para “acercarnos nuestra verdadera naturaleza”, que es «Nada y Todo». Harding insistió en que la gente pusiera a prueba sus afirmaciones, porque al final, la mejor forma de saber si tiene sentido es hacer nuestros propios experimentos. 

Una de las principales ideas del método de Harding es que nosotros tenemos que hacer el esfuerzo, y que no tiene mucho sentido depender de ‘gurús’

Sam Harris ha defendido partes de On Having No Head, y presenta el concepto en algunas de las meditaciones de su aplicación Waking Up, y en su libro del mismo nombre, Waking Up: A Guide to Spirituality Without Religión.

«Señale sus pies, piernas, vientre y pecho, seguido de lo que está encima de eso. Continúe mirando lo que su dedo está señalando ahora». . ¿Qué está mirando?» – Douglas Harding Vivir Sin Cabeza

Disfruta de Nuestros Artículos en tus Redes Favoritas

Únete a cientos de pensadores y recibe ideas de los mejores filósofos directamente en tu email

Diseñados para hacerte pensar

Disfruta de Nuestros Artículos en tus Redes Favoritas

Únete a cientos de pensadores y recibe ideas de los mejores filósofos directamente en tu email

Diseñados para hacerte pensar

¿Qué es el Ikigai?

Tener un objetivo es necesario para una vida larga y feliz Okinawa, en Japón, tiene…

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.