¿Quién es Epicuro y por qué es interesante la filosofía epicúrea?

La mayoría de la gente desprecia pensar en la muerte. Para muchos de nosotros, la perspectiva de morir un día y que nuestro tiempo en la tierra llegue a su fin es una idea aterradora.  Epicuro, un filósofo de la antigua Atenas, tenía una forma de verlo un poco diferente. Según él, no tenía sentido para él tener miedo a la muerte, porque es algo que no hemos experimentado. Por supuesto, morimos, pero como no estaremos presentes para experimentar lo que es estar muerto después de eso, no tiene porque molestarnos. 

¿Por qué deberíamos tener miedo de algo que posiblemente no podemos sentir o incluso notar? Para resaltar la idea,  Epicuro compara la muerte con el período que precede a nuestro nacimiento. Podemos decir que nos gustaría haber nacido antes para aprovechar esta o aquella oportunidad, algo que no suele tener mucho sentido porque seguramente la habriamos dejado pasar como la mayoría de la gente, pero no podemos tener miedo al tiempo que había pasado antes de nacer. 

La vida de Epicuro giraba en torno al placer, pero no lo que solemos considerar como placer en general, sino el placer intelectual, el de pasar una tarde con nuestros amigos y familia, o el de disfrutar de la belleza del amanecer. La búsqueda del placer y evitar el dolor, razonó, es lo que nos impulsa. Epicuro cree que una buena vida es aquella que aumenta la cantidad de placer que sentimos y reduce el dolor asociado. 

Epicuro consideraba que debemos aprender a controlar nuestros deseos y ambiciones. Por eso enfatizó la satisfacción que se encuentra en los placeres simples como la amistad. Este tipo de satisfacción es alcanzable y no requiere riqueza o buena fortuna. Las enseñanzas de Epicuro fueron distorsionadas incluso durante su vida. Se rumoreaba que su comunidad filosófica en Atenas era un semillero de inmoralidad e indulgencia sexual. Sin embargo, estas acusaciones no podían estar más lejos de la realidad de su filosofía. 

Los epicúreos ganaron mala reputación con el tiempo, pero quizá son mucho más relevantes ahora que parecemos tenerlo todo a un click y aun así parece que nunca estamos satisfechos. Muchos de nosotros parecemos haber olvidado la importancia de los placeres simples.

Disfruta de Nuestros Artículos en tus Redes Favoritas

Únete a cientos de pensadores y recibe ideas de los mejores filósofos directamente en tu email

Diseñados para hacerte pensar

¿Qué es el Ikigai?

Tener un objetivo es necesario para una vida larga y feliz Okinawa, en Japón, tiene…

Leer más