¿Quién es Noam Chomsky?

Avram Noam Chomsky, nacido en 1928,  es un lingüista, filósofo, científico cognitivo, ensayista histórico, crítico social y activista político de los Estados Unidos. Chomsky es una figura importante en la filosofía analítica y uno de los fundadores del campo de la ciencia cognitiva.

Chomsky, uno de los académicos vivos más citados,ha influido en una amplia gama de campos académicos. Se le considera como el padre de un nuevo marco cognitivista para el estudio del lenguaje y la mente, que ayudó a desencadenar la revolución cognitiva en el campo de las humanidades. Además de su erudición, continúa siendo un crítico vocal de la política exterior de EE. UU., el neoliberalismo y el capitalismo de estado contemporáneo, el conflicto palestino-israelí y los principales medios de comunicación. Chomsky y sus ideas han tenido un impacto significativo en los movimientos anticapitalistas y antiimperialistas.

A veces se le llama «el padre de la lingüística moderna». Es profesor laureado de lingüística en la Universidad de Arizona y profesor emérito del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y ha escrito más de 150 libros sobre temas que van desde la lingüística hasta la guerra, la política y los medios de comunicación. Cree en el anarcosindicalismo y el socialismo libertario.
Chomsky fue miembro de la Fundación Nacional de Ciencias en el Instituto de Estudios Avanzados de 1958 a 1959. Desarrolló o co-desarrolló la teoría de la gramática universal, la teoría de la gramática generativa, la jerarquía de Chomsky y el programa minimalista. Chomsky también fue una figura clave en la desaparición del conductismo lingüístico y fue particularmente crítico con el trabajo de B. F. Skinner.

En 1955 año, comenzó a enseñar en el MIT, y en 1957 se estableció como una figura importante en lingüística con su obra seminal Estructuras sintácticas, que desempeñó un papel importante en la remodelación del estudio del lenguaje. Chomsky fue miembro de la Fundación Nacional de Ciencias en el Instituto de Estudios Avanzados de 1958 a 1959. Desarrolló o co-desarrolló la teoría de la gramática universal, la teoría de la gramática generativa, la jerarquía de Chomsky y el programa minimalista. Chomsky también fue una figura clave en la desaparición del conductismo lingüístico y fue particularmente crítico con el trabajo de B. F. Skinner.

Chomsky, un abierto oponente de la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, que vio como un acto del imperialismo estadounidense, saltó a la fama nacional en 1967 con su ensayo contra la guerra «La responsabilidad de los intelectuales». Se asoció con la Nueva Izquierda y fue arrestado varias veces por su activismo, además de ser incluido en la Lista de enemigos del presidente Richard Nixon. Durante las próximas décadas, articuló el modelo de propaganda de la crítica de los medios en Manufacturing Consent y trabajó para exponer la ocupación indonesia de Timor Oriental, y en 2017, Chomsky comenzó a enseñar en la Universidad de Arizona.

La teoría lingüística de Noam Chomsky

La teoría lingüística de Chomsky se basa en la biolingüística, una escuela lingüística que sostiene que los principios que subyacen a la estructura del lenguaje están biológicamente preestablecidos en la mente humana y, por lo tanto, se heredan genéticamente.

Sostiene que, independientemente de las diferencias socioculturales, todos los seres humanos comparten la misma estructura lingüística subyacente. La posición de Chomsky rechaza la psicología conductista radical de B. F. Skinner, que veía el comportamiento (incluyendo hablar y pensar) como un producto completamente aprendido de las interacciones entre los organismos y sus entornos. Como resultado, Chomsky sostiene que el lenguaje es un desarrollo evolutivo distinto de la especie humana, distinto de los modos de comunicación de cualquier otra especie animal. 

La visión innatista e internalista del lenguaje de Chomsky es consistente con la escuela filosófica del «racionalismo» y contrasta con la visión antinativista y externalista del lenguaje que es consistente con la escuela filosófica del «empirismo, »  que sostiene que todo conocimiento, incluido el lenguaje, se deriva de estímulos externos. 

Disfruta de Nuestros Artículos en tus Redes Favoritas

Únete a cientos de pensadores y recibe ideas de los mejores filósofos directamente en tu email

Diseñados para hacerte pensar

Dan Ariely

Dan Ariely es profesor de psicología y economía del comportamiento en la Universidad de Duke….

Leer más

Shawn Achor

Shawn Achor es un autor estadounidense que estudió la satisfacción durante 12 años en Harvard….

Leer más

Jeff Goins

Jeff Goins es un ex músico que inició una carrera como escritor que desde  se…

Leer más

Viktor Emil Frankl

¿Quién es Viktor Frankl? Viktor Emil Frankl (1905 – 1997) fue un psiquiatra, neurólogo, filósofo,…

Leer más

Jordan B. Peterson

¿Quién es Jordan B. Peterson? Jordan Peterson es psicólogo clínico, crítico cultural y profesor de…

Leer más

Sue Piradeux

¿Quién es Sue Piradeux? Sue Prideaux es una autora y filosofa de origen anglo-noruego. Su…

Leer más

Immanuel Kant

¿Quién es Immanuel Kant? «Todos mis intereses especulativos y prácticos se combinan en las tres…

Leer más

 Aristóteles

¿Quién es Aristóteles? El Padre de la Lógica Aristóteles fue tan influyente que Tomás de…

Leer más

Platón

Pocas personas han tenido el mismo impacto en el mundo que Platón. A. N. Whitehead,…

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.