“Es parte de la naturaleza mostrar afecto a nuestros amigos y celebrar sus victorias, como si fuesen las nuestras. Porque si no lo hacemos, la virtud, que solo se puede fortalecer con dejará de ser parte de nosotros.” – Séneca (Cartas Morales/Cartas a Lucilio)
La virtud y los principios no son elementos con los que nacemos, sino elementos que descubrimos a lo largo de nuestra vida, y que convertimos en filosofía de vida, a partir de transformarlos en acción.
Sin actos que la conviertan en algo real, no hay forma de entender hasta qué punto nuestros principios son ciertos o simplemente ilusiones que queremos creer. Del mismo modo, si queremos que alguien actúe de cierta forma no debemos decírselo, porque seguramente nosotros tampoco hiciesemos caso, sino que debemos mostrarselo con el ejemplo.
Hasta cierto punto, casi todos queremos tener unos estándares de ética altos. Todos sabemos que deberíamos celebrar las victorias de nuestros amigos, que deberíamos escuchar y estar ahí cuando tengan algún problema, que deberíamos mostrar afecto y empatía.
Pero todas estas son conductas que pocas veces podemos poner en práctica. Tener empatía, requiere esfuerzo y es nuestro deber, si queremos un mundo mejor, hacer el esfuerzo de vivir de acuerdo a nuestros principios. Si hacemos el esfuerzo día tras día, conseguiremos que nuestra presencia haya sido un elemento positivo para el mundo.

Disfruta de Nuestros Artículos en tus Redes Favoritas

Únete a cientos de pensadores y recibe ideas de los mejores filósofos directamente en tu email
Diseñados para hacerte pensar


No post found!
¿Quién es Séneca?
Séneca fue uno de los filósofos más conocidos del movimiento estoico junto a Marco Aurelio y Epicteto.
El principal encanto del autor está en su visión práctica. Todas las ideas de Séneca buscan tener una utilidad práctica, de forma que el autor entiende que no es suficiente con filosofar, sino que como Thales de Mileto, el autor quiere demostrar que pensar en el porqué de las cosas no es una forma de escapar sino un proceso con valor intrínseco.
Su vida como político, y su éxito económico unidos a su forma de vida estoica, atraen a diversos millonarios de la actualidad porque lo ven como un ejemplo de cómo vivir cuando tu situación cambia por completo en cuestión de pocos años. Cómo mantener la compostura, apreciar el momento y vivir sin dejarnos llevar por la montaña rusa de emociones.
Su obra «Sobre la brevedad de la vida» es a Séneca lo que las meditaciones fueron para Marco Aurelio, una guía que nos muestra cómo ellos vivían su vida, como consideraban los retos que nos encontramos a diario y como poder enfrentarnos a estos y superarlos.
Biografías de algunos de los principales filósofos y pensadores de la historia
Marco Aurelio el Emperador Filósofo
Séneca el Joven Maestro de Emperadores
Epicteto, de Esclavo a Filósofo
¿Quién es Zenón? El padre del estoicismo
¿Quién es Cleantes? El Filósofo Boxeador
Musonio Rufo El Sócrates Estoico ¿Quién es Cayo Musonio Rufo?
¿Quién es Crisipo de Solos? El segundo fundador del estoicismo
¿Quién es Rubelio Plauto? Una introducción al rival de Nerón
¿Quién es Cicerón? Uno de los Principales Políticos de Roma
¿Quién es Douglas Edison Harding?
Ideas del estoicismo
La Práctica Estoica de Memento Mori
¿Que es la euthymia según Séneca?
La Stoa Pecile o Pórtico Pintado
Marco Aurelio sobre el carpe diem
¿Qué es el concepto de oiêsis en la filosofía estoica?
¿Cómo nació el concepto de la crisis de mediana edad? Fue Acuñado por Elliot Jaques
Meditaciones por Marco Aurelio
Los estoicos y Su Definición del universo
Premortem El arte de la visualización negativa
¿Qué es el problema de Gettier y la respuesta del reloj de Betrand Russell?
¿Qué significa ser sabio para los estoicos?
¿Cuáles son los seis tipos de amor según los griegos?